En respuesta A Irina


 Ayer tuve la oportunidad de leer la columna de opinión escrita por Irina Karamanos, y considero que es muy importante resaltar la situación política en Latinoamérica y cómo la derecha está ganando terreno en estos tiempos. Sin embargo, también es crucial mencionar cómo la derecha ha empeorado la democracia en algunos países.


En gran medida, hoy en día la derecha pretende autodenominarse el salvador de la democracia, pero ¿cómo puede llamarse así si lo único que hace es pelear y recordar el pasado, como por ejemplo en Chile con el golpe militar? Este oscuro periodo de nuestro país solo sembró miedo, tristeza e incrementó aún más las divisiones. Entonces me pregunto, ¿es esta la forma en que la derecha gobierna, sembrando miedo, terror, tristeza y rabia?

Como se menciona en la parte final de la columna de opinión, esperemos que la juventud de derecha no justifique el golpe de Pinochet como legado, ya que es negar que un golpe contra la democracia y las libertades sea algo que la gente quiera. ¿Por qué debemos permitir que alguien nos diga qué hacer? Los derechos humanos exigen que toda persona tenga libertad de expresión. Entonces, ¿por qué la derecha acepta reprimir, callar y silenciar a aquellos que piensan diferente? Aprovechando esta oportunidad, hago un llamado a la derecha para que se acerque de verdad a las poblaciones, no solo para tomarse fotos durante las campañas. En estos 50 años hemos aprendido que la democracia es un bien común que pertenece a todos los habitantes de este país llamado Chile, y debemos cuidarla.

Siempre habrá divisiones políticas, pero siempre habrá también un diálogo, aunque muchos se opongan. Un claro ejemplo de esto fue cuando los ex presidentes firmaron el acuerdo por la democracia antes de la conmemoración de los 50 años del golpe militar. Aunque faltó el sector de la derecha, hoy llamo a la derecha a que realmente asuman el verdadero sentido de sus propuestas y no afirmen una situación que no es real, la gente se da cuenta. Existe un dicho muy cierto, que se aplicó durante el estallido social del 18 de octubre: "Chile Despertó". Espero que Chile no vuelva a dormirse.

Comentarios

Entradas populares