Metamorfosis Politica
Querido Lector:
En los últimos años, desde el estallido social hasta la actualidad, nuestro país ha experimentado un cambio social e ideológico abrupto en el ámbito político. Durante las protestas del 19 de octubre, en las que Chile despertó, se anhelaban cambios sociales, como la eliminación de las AFP y diversas demandas. Sin embargo, a pesar de que se logró un acuerdo por una nueva constitución el 16 de noviembre de 2019, firmado por el congreso de ese tiempo y el entonces diputado Boric, actual presidente de la república, la situación no ha sido tan favorable como se esperaba.
Inicialmente, Chile se mostraba feliz por la convención constituyente que sería realizada por el pueblo y personas comunes. Incluso el presidente de la república en ese momento, Sebastián Piñera, celebró este nuevo tratado, creyendo que la democracia se vería fortalecida y respaldada. Sin embargo, la derecha, desde un principio, inició una campaña de desinformación entre las personas de escasos recursos, ganando adeptos para el rechazo. Además, algunos convencionales realizaron acciones que favorecieron la opción del rechazo en lugar del apruebo, como el ex convencional que quería cambiar el himno nacional o aquellos que votaban literalmente en la ducha. También hubo controversias durante la ceremonia inaugural de la convención, donde algunos convencionales se enojaron por la interpretación del himno nacional y exigieron que se cortara, generando una imagen negativa. Todo esto hizo que la gente común en Chile se inclinara por la opción del rechazo. Además, se difundieron mentiras como la posibilidad de que, en caso de ganar el apruebo, Chile se convirtiera en Venezuela o Cuba, lo cual llevó a que el rechazo obtuviera más del 68% de los votos.
Todos los que apoyaban la opción del rechazo celebraban la posibilidad de crear una constitución que uniera a Chile. Sin embargo, en las nuevas elecciones los consejeros constitucionales del partido republicano liderado por Kast, ganó todos los escaños posibles, generando confianza en la población y celebrando en el parque Araucano, ubicado en la comuna de Las Condes, la más acomodada del país.
Este nuevo consejo constitucional ha comenzado de manera más sobria, sin tanta parafernalia como en la ocasión anterior. Incluso, la ceremonia fue inaugurada por el presidente de la república, instando a todos los convencionales a pensar en Chile y en sus intereses sociales de norte a sur.
Sin embargo, después del consejo, hemos visto enmiendas que eliminan las contribuciones en casas de 200 metros cuadrados, se licita para hacer privadas playas, ríos y balnearios, se elimina la gratuidad en la educación superior, se privatiza la salud y se eliminará el copago cero en la salud pública, entre otras medidas. Esto nos lleva a preguntarnos si, en caso de que esta nueva constitución sea aprobada a fin de año, tendremos un país más privatizado y si toda la lucha realizada en los últimos 30 años quedará en nada. ¿Chile habrá vuelto a dormir o, como mencioné al principio, estamos presenciando una metamorfosis política? El destino nos lo dirá.



Comentarios
Publicar un comentario