¿Qué significa abrazar la soledad?


Querido Lector/a:


Hoy quiero hablar contigo sobre un tema muy importante: la soledad. Muchas veces escuchamos a la gente decir que prefieren abrazar la soledad. Sin embargo, esto no significa que tengan una pareja llamada Soledad, ¡no, por favor! Abrazar la soledad significa que en ausencia de esa persona, afecto o amor, ya sea una pareja, esposo/a, etc., muchas personas, incluyéndome a mí, optamos por sumergirnos en el silencio de la soledad. En la austeridad de nuestros pensamientos y nuestras actividades diarias, o al llegar a la almohada por la noche, la soledad se presenta. La soledad debe ser llevada con precaución, ya que puede ser complicada para la salud mental, especialmente si estás pasando por un proceso de depresión o tomando medicamentos. No te aconsejo que abraces la soledad en esos casos.

Hace unos años descubrí el concepto de abrazar la soledad. Abrazar ese silencio, abrazar esos pensamientos. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que a través de una agenda o un diario, donde puedes escribir o meditar sobre los momentos clave que has tenido en el día y en los que deseas mejorar? Por ejemplo, una figura importante que realizaba estos ejercicios de soledad era Alberto Hurtado, quien en su juventud tenía una libreta con puntos clave que quería mejorar en su vida. Hoy en día, la soledad nos invita a encontrarnos a nosotros mismos, a meditar sobre la vida y a replantearla. Pero ten cuidado, siempre con precaución. Si sientes que es mejor no abrazar la soledad, haz actividades con más gente.

Para muchos, esto puede sonar como si estuviéramos invitándolos a convertirse en ermitaños, ¿verdad? Pero no, no es eso. Abrazar la soledad como una forma de meditación cuando estás soltero/a tiene un gran significado y es útil en muchos sentidos.

Gracias por leerme.

Comentarios

Entradas populares