Chile No Te Duermas

El despertar de Chile: Un llamado a la renovación y la participación cívica


Querido lector@:


Hace ya un tiempo desde la división que marcó el triunfo del "en contra" y él "A favor" en torno a la aprobación o rechazo de una nueva constitución para Chile. Una vez más, nos encontramos enfrentando la situación de que Chile rechaza una nueva constitución. Esto nos lleva a reflexionar: ¿Qué sucedió con Chile? ¿Qué pasó con las reformas tan anheladas, que parecieran haber quedado en el olvido?


Al observar el desorden que se ha suscitado en torno a los consejos constitucionales, surge en mí la pregunta de si alguien ha tenido presente lo acontecido en la primera línea del 18 de octubre. ¿Verdaderamente despertó Chile? Anhelo que no estemos sumidos en una siesta prolongada, similar a aquella que duró 30 años, durante la cual la ciudadanía tuvo que soportar maltrato y desigualdad. Espero fervientemente que Chile no vuelva a dormir otros 30 años más.


En la actualidad, siento que para hacer valer este nuevo Chile, resulta fundamental la participación en las elecciones municipales. Es el momento en que debemos renovar nuestros gobiernos locales, evitando perpetuar a las mismas figuras en el poder. ¿De qué sirve protestar contra un político si una y otra vez votamos por él o ella? Si ansiamos un cambio, votemos por caras nuevas, alejándonos del pensamiento de preferir lo conocido sobre lo desconocido. Lo esencial es que la ciudadanía evalúe a los candidatos no en función de su territorio, sino por sus ideas, o bien, ayudándoles a perfeccionarlas.


La perpetuidad de los políticos en el poder no es favorable. Requerimos de aires frescos, de nuevas ideas, como las que el Papa Francisco exhortaba a los jóvenes en Brasil en 2013: "abran las ventanas, salgan a las calles, no se queden en cuatro paredes, hagan lío". Esta misma filosofía es aplicable hoy en día a la política. No necesitamos políticos de oficina, sino líderes comprometidos con la realidad del pueblo. Un ejemplo de ello es el presidente Boric, quien, durante las lluvias del año pasado, se encontraba con la gente en el barro, mojándose, dialogando con su comunidad. Es menester de políticos así, menos trajes y corbatas, y más zapatillas de trekking y sombreros para el sol, dispuestos a caminar y visitar a sus conciudadanos.


Esperemos que en estas nuevas elecciones municipales se presente gente nueva y se renueven muchos municipios. No obstante, es imperativo que sepamos elegir, apoyando y haciendo de nuestros barrios espacios más seguros y promoviendo la participación cívica.


Chile vive para siempre.



Comentarios

Entradas populares