Servicio militar ¿Reestructurarlo?
(Gentileza Fotografía: Radio Pauta)
Estimado lector:
Tras los sucesos acontecidos en la localidad de Putre, al norte de Chile, y la difusión de la noticia que ha estremecido al país respecto a la fatídica marcha de los soldados conscriptos que cumplían su servicio militar en dicho regimiento, resulta evidente el incumplimiento de los derechos humanos. ¿Por qué? En primer lugar, se les prohibió usar prendas abrigadas a las 7 de la mañana, a una altitud de 4500 metros, siendo obligados a transitar por la cordillera con camisetas y sin abrigo. Esto constituye una afrenta hacia los jóvenes y sus familias, especialmente hacia la familia del conscripto fallecido, quien sufrió humillaciones y falta de auxilio cuando más lo necesitaba. Con frecuencia, las autoridades olvidan su condición humana y adoptan actitudes divinas, lo cual es inaceptable, ya que todos somos iguales.
Reitero que es una burla hacia las familias y una normalización del atentado contra la vida de casi 50 conscriptos, al exponerlos al frío extremo de la pampa cordillerana del Norte, donde el gélido clima penetra hasta los huesos, superando incluso al frío de Santiago. Lamentablemente, Franco perdió la vida debido a la falta de humanidad de un superior a cargo de la unidad. Recientemente, se informó que los 140 conscriptos en total han sido dados de baja, divididos en dos grupos, y el segundo grupo también será dado de baja tras una serie de trámites burocráticos.
El primer grupo partió a las 4 de la tarde, pero no fue entregado a sus familias hasta las 9 de la noche, a pesar de que no llegaron al aeropuerto. ¿De qué estamos hablando entonces? Por ello, insto a que se investigue esta situación y se identifique a los responsables para que sean llevados ante la justicia de manera adecuada, evitando que este caso caiga en la justicia militar, cuyo desenlace podría ser desalentador, como es de conocimiento general. Considero que es hora de revisar y mejorar el plan de funcionamiento del servicio militar, estableciendo un claro objetivo y garantizando que los jóvenes puedan cumplir su servicio a la patria de manera segura y respetuosa de sus derechos fundamentales.



Comentarios
Publicar un comentario